LA RIOJA SE VERÁ EN 190 PAÍSES POR EL PASO DEL DAKAR 2013

Imprimir
Creado en 29 Diciembre 2012
Escrito por Claudio Morales Visitas: 1244

LA RIOJA SE VERÁ EN 190 PAÍSES POR EL PASO DEL DAKAR 2013

El Rally Dakar 2013, que en esta ocasión recorrerá los países de Argentina, Perú y Chile, será seguido por 70 emisoras televisivas, que difundirán sus alternativas en 190 países de todo el mundo, lo que supone para la provincia de La Rioja, un impacto publicitario y de difusión pocas veces alcanzado.


La buena organización de años anteriores hizo que los organizadores hayan incluido a la provincia en su itinerario, que varía año tras año. La competencia atravesará la provincia los días 15 y 16 de enero. El parque cerrado será en el Autódromo Internacional y el Parque de la Ciudad se vestirá de fiesta con shows y espectáculos para festejar la ocasión.

En el año 2009, la tradicional prueba pasó por la provincia con tramos de competencia, enlace y campamento en la ciudad Capital. En el 2010 se repitió el campamento en la Capital, con tramo de enlace sin competencia. En tanto que en el 2011 se realizó el campamento en la ciudad de Chilecito, con tramos de carrera en el sur y oeste de la provincia, por Ulapes, Chepes, para luego pasar a Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina.

Al año siguiente se registraron tramos de competencia en el valle del Bermejo y Chilecito y campamento en Chilecito. Mientras que en el 2013 se realizará campamento en la Capital.

Cabe destacar que estas son decisiones en las que la provincia no tiene ninguna injerencia, es algo totalmente privativo de los organizadores de la carrera, que este año no tendrá, por ejemplo, un paso simbólico por Buenos Aires.

En ese aspecto, el secretario de Turismo de la provincia, Álvaro del Pino, resaltó las gestiones del gobernador Beder Herrera, quien este año, en el campamento de Chilecito, le transmitió al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, su intención que el Dakar siga pasando por la provincia, y en función de eso se trabajo.

Números que impactan

Los números que maneja esta competencia son realmente impresionantes. Tiene 1800 periodistas acreditados, de los cuales 270 la siguen efectivamente en todo su desarrollo. Las alternativas del evento son transmitidas por 70 emisoras televisivas, hacia 190 países de todo el mundo.

Además, en el plano local, el paso de la competencia supone que los días en los que atraviesa la provincia, se registra una ocupación del 100 % en rubro de hotelería, además de un incremento de servicios como gastronomía, estaciones de servicios y otras actividades.

Pero fundamentalmente lo que significa el paso del Dakar por la provincia y es lo que debe valorarse más allá de otras consideraciones, es la difusión de lo que podría denominarse la marca provincia, La Rioja, que se pone en un contexto que solo se da en esta competencia y registra solo un impacto similar de difusión cuando se realizó el mundial de Motocross.

Para el titular de la cartera de Turismo, ese impacto de difusión debe aprovecharse, porque se trata de gente que aunque pase pocos días en el marco de la competencia, luego vuelve a la provincia. Es allí donde debe hacerse foco. Además de no significar costos económicos para la provincia.

El funcionario pidió a la comunidad que tome real conciencia de lo que significa para la provincia que este evento para la provincia, no solo en lo que pueda quedar como ingresos por servicios, sino porque se trata de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y tiene a la provincia como un punto en su itinerario. “El verdadero beneficio para La Rioja es colocar su nombre en la carrera y ser difundida desde ese lugar”, aseguró, tras lo que afirmó que es algo de lo que aún no se toma real dimensión.

Enero del 2013.

La competencia atravesará la provincia los días 15 y 16 de enero. Los competidores y equipos llegarán desde la provincia de Córdoba por la Ruta Nacional Nº 38 hasta el Parque de la Ciudad, donde habrá un evento con shows para que los pilotos puedan compartir un momento con el público riojano. Mientras, el Autódromo Internacional Ciudad de La Rioja será el Parque Cerrado para equipos y asistencia.

La salida de los competidores y equipos será por Ruta Nacional Nº 75, hasta la localidad de Aimogasta, de allí se trasladarán a Fiambalá, en la vecina provincia de Catamarca.

Del Pino precisó que “en el Parque de la Ciudad se montará un evento especial para que la gente pueda estar y conocer a los pilotos. Habrá además varios shows y presentaciones, y un stand de la Secretaría de Turismo para la difusión de los atractivos riojanos. Esto se concretará el día 15 de enero a partir de las 15 horas”.

“A la noche, los pilotos y la asistencia, pernoctarán en el Autódromo ciudad de La Rioja. Ya el 16, a partir de la 6:30 de la mañana, comenzarán el tramo de enlace por Ruta Nacional Nº 75, por la Costa Riojana, hasta Aimogasta, de allí a Alpasinche hasta la zona de Fiambalá, en Catamarca”, puntualizó.

Explicó también que la competencia, por primera vez tiene tramo de largada y llegada distintos a los años anteriores. “En este año, Argentina no posee largada ni llegada. La largada será desde Lima, Perú y concluirá en Santiago de Chile. Lo importante es que tocan solo pocas provincias de Argentina y está incluida La Rioja”.

“Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y La Rioja son las provincias por la que pasará la competencia antes de partir hacia Chile”, sostuvo.