POR LOS CLUBES, DE LA LIGA CHILECITEÑA DE FÚTBOL

Imprimir
Creado en 22 Julio 2021
Escrito por Dante Barrionuevo Visitas: 74

POR LOS CLUBES, DE LA LIGA CHILECITEÑA DE FÚTBOL

Trabajos que se vienen realizando en varias instituciones desde el año pasado en estos de pandemía, con el apoyo importante del Municipio de Chilecito. 

En su sede y clubes afiliados La infraestructura, el aspecto en crecimiento de la Liga Chileciteña de Fútbol En tiempos de pandemia y a la espera de que el fútbol vuelva a rodar, un análisis de un aspecto que sin dudas es apuntado por dirigentes de este deporte. 

La infraestructura a modo de crecimiento se va consolidando. No es fácil conseguir crecer en temas relacionados a la infraestructura, más en estos tiempos, pero en la medida que se puede, se lo va consiguiendo. Las dirigencias, buscan crecer y este aspecto es sumamente importante. 

El albergue de la Liga Chileciteña de Fútbol es tal vez el ejemplo más claro, una obra que sin dudas puede traer grandes beneficios cuando de crecer se habla. No fue un simple anhelo, sino que atrás de las 40 camas disponibles hay varios proyectos que no tiene otra finalidad más que el crecimiento de los jugadores de los diferentes clubes que integran esta institución. Tampoco se puede desconocer que servirá para albergar delegaciones que llegarán a Chilecito a dejar su granito de arena. Esas experiencias pueden ser de una utilidad de gran magnitud. 

Los clubes con la misma mirada Al igual que el presidente de la casa “madre” del fútbol en la ciudad doctor Martín Bersezio, hay clubes que apuntan a ese tipo de crecimiento y eso es una gran noticia. Un tema que siempre fue de búsqueda de los clubes, el estado de sus campos de juegos. Muchos de ellos en mal estado, lo que era un obstáculo en muchos aspectos en relación al crecimiento de jugadores. 

Con buenos pisos las condiciones están dadas para buenos espectáculos. Además, para que los chicos de escuelitas de fútbol y divisiones formativas, puedan empaparse de los fundamentos de este deporte, esto era una necesidad. Defensores de la Plata, una cancha que durante mucho tiempo tuvo un piso complicado para el dominio del balón, con muchas irregularidades, hoy es uno de los mejores. 

El trabajo que se hizo ahí fue grande y el mantenimiento más aún. Los Andes, en el distrito Los Sarmientos hace más de una década, era de las canchas más criticadas, hasta que apareció Carlos Morán, quien hace del cuidado de ella un culto y las mejoras han sido notorias. Más cerca en el tiempo, dos campos de juegos del sur han mejorado mucho, Joaquín V. González en Nonogasta, cambió de cara por completo. De la mano de un sistema de riego acorde, el “Prócer” dio un gran avance y no solo en esto, trabaja en vestuarios a la altura. 

San Buenaventura de Vichigasta es otro ejemplo, siempre cuestionado su estado, un sistema de riego completamente nuevo le dio otro aspecto. A esta lista se puede sumar que Independiente también mejoró y seguían los trabajos, Unión, Newell’s de Sañogasta, Atlético, pisos que siempre se mantienen en condiciones. Los Chuyos, cada vez más cerca 

El trabajo durante años, está cerca para el Club Atlético Los Chuyos, el contar con su cancha ya no es una utopía y se acerca. Si bien falta para poder decir que el “Tricolor” sea local en su reducto, el empeño, esfuerzo de dirigentes se va viendo y el sueño está cada vez más cerca. Vale destacar que el tiempo que falta para concretar su localía en casa, tiene que emparentarse si o si con lo que será su infraestructura. Sin dudas el más avanzado. Vestuarios, cómodos y funcionales, vestuarios para las mujeres que incursionan en el referato, son cosas que hace tiempo no se tenían en cuenta, por suerte hoy si y Los Chuyos lo tuvo muy presente. Lejos de decir que son lujos, son una necesidad. 

Ni hablar de la sala de enfermería, la cual estará dotada de los elementos necesarios para su desarrollo. A las claras, cuando se inaugure, no solo los seguidores de Los Chuyos deberán celebrar, sino la comunidad en general. Con Los Chuyos; 11 de 12 Si bien aún no podemos contar a Los Chuyos, si se puede decir que la gran mayoría de los clubes cuentan con su cancha. Con el “tricolor” serán 11 de 12. Esto no es un dato menor, el sueño de tener tu cancha significa muchas cosas, la posibilidad de sentirse más representado que nunca cuando se es local, los espacios para las diferentes categorías que siempre estaban de “prestado” en otras instituciones y hasta el hecho de no tener que pagar más alquiler, dinero que puede invertirse en cosas propias. Newell’s Old Boys de Chilecito con su césped sintético, fue el último club en inaugurar su cancha (césped sintético) con una gran caravana y hasta algún clásico con rival de siempre como lo es Defensores, ya se jugó ahí. 

Durante muchos años, su localía fue en cancha de Independiente, en alguna otra oportunidad en Atlético y hasta en el mismísimo barrio El Parque. Eso ya no pasa más. Unión de Malligasta, el anteúltimo, el Pascual “Huesito” García de Malligasta fue inaugurado cuando al frente de la Liga estaba Raúl Sabanes. Luego de muchos años de tener que ser local en Los Sarmientos o venirse a alguna cancha en la ciudad, los Malligasteños disfrutan de las comodidades no solo de la cancha, sino vestuarios también. El aporte del estado es clave En los tiempos que se viven, el crecimiento en infraestructura tiene que ir de la mano con el aporte del estado, sino, es muy difícil debido a los altos costos. 

La Municipalidad de Chilecito, bajo la intendencia de Rodrigo Brizuela y Doria entendió a la perfección esto y se puso a la par de los dirigentes que necesitan de ese apoyo incondicional. Los ejemplos están a la vista, los sistemas de riegos de Joaquín V. González y San Buenaventura, tienen un gran aporte por parte del Municipio. Lo mismo ocurre con el albergue de la Liga. El club Los Chuyos también encontró apoyo Municipal (desde gestiones anteriores y esta) también de la provincia y con el programa Clubes en Obra que proporciona nación. Todo esto se tiene que entender como un complemento clave para el correcto funcionamiento de instituciones que cumplen un rol social fundamental.