DAKAR 2013; “EL AUTÓDROMO DE LA RIOJA SERÁ VIVAC DE LA COMPETENCIA EL 15 DE ENERO”

Imprimir
Creado en 24 Diciembre 2012
Escrito por Claudio Morales Visitas: 1547

DAKAR 2013; “EL AUTÓDROMO DE LA RIOJA SERÁ VIVAC DE LA COMPETENCIA EL 15 DE ENERO”

Por quinto año consecutivo el Rally Dakar llegará a la provincia de La Rioja y además retornará el vivac al autódromo Ciudad de La Rioja donde pernoctará la logística y pilotos del 15 al 16 de enero del 2013, en el marco de la competencia mundial que tendrá como punto de partida Perú el 5 de enero, para dirigirse por tierras argentinas y luego concluir en Chile el 20 del mismo mes.


En una reunión evaluativa y de coordinación, con la presencia de las autoridades del Comité Organizador, encabezada  por el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y coordinador de Dakar en Argentina Leonardo Botto con sus pares locales.

También llegaron a esta capital riojana David Eli responsable de ASO (Amaury Sport Organisation) Argentina;  Francisco Romero responsable de Seguridad; Emiliano Respighi en representación del Ministerio del Interior de la Nación; Francisco Moliterno, en representación del Ministerio de Defensa de la Nación y el comandante Mayor Oscar Morales de Gendarmería Nacional.

Al encuentro se sumaron el coordinador provincial, Álvaro del Pino (secretario de Turismo), los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza, de Prevención de Adicciones y Deportes, Alberto Andalor; de Ambiente Nito Brizuela; el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino; el titular de Defensa Civil, Fabián Tapia, representantes del Ministerio de Salud; de la Secretaría de Cultura; efectivos de la Policía de la Provincia y del Escuadrón 58 de la Gendarmería Nacional, entre otros.

Con la presencia de la prensa se presentó la competencia automovilística mundial, incluyendo la proyección de videos en los que se mostraron imágenes de la edición anterior y un balance pormenorizado de los resultados alcanzados, principalmente en lo que hace  al record de 443 vehículos participantes, con 51 nacionalidades representadas, donde la presencia de argentinos superó a Francia;  con impacto económico en la Argentina de  de 181 millones de dólares y el éxito de la presencia del publico en nuestro país con 1.700.000 espectadores.

La competencia se largará por primera vez desde Lima en  Perú, pero además en lugar del 31 de diciembre, el punto de partida será el 5 de enero, para concluir  en Santiago de Chile el 20 de enero del 2013. Habrá cinco etapas en cada país.

En medio, recorrerá Argentina ingresando por Jujuy el 11 de enero, Salta  el 12, San Miguel de Tucumán  el 13, donde los competidores realizarán por primera vez en nuestro territorio, el día de descanso. Atravesarán Santiago del Estero, llegará a Córdoba 14 y pasará por tierras riojanas el 15 de enero, para continuar hacia Fiambalá, Catamarca el 16 y de allí, encaminarse por el desierto de Atacama a Chile.

RENOVADAS EXPECTATIVAS

El secretario de Turismo y coordinador local, Álvaro del Pino después de agradecer el gesto de las autoridades nacionales y de la competencia por incluir a La Rioja por quinto año consecutivo en el recorrido de esta prueba mundial, sostuvo que “la provincia se preparará de la mejor manera para recibirlos” al tiempo que remarcó que “se renuevan las expectativas ya que seguramente habrá nuevos pilotos y publico que se interesará por nuestros atractivos, que además nuevamente serán difundidos por la prensa internacional hacia todo el mundo”.

Dijo además que “con los responsables de la organización se preparará una recepción, incluyendo un espectáculo que estará a la altura de las circunstancias”, mencionando que “el gobernador Beder Herrera propuso que sea en un ámbito cómodo como el Parque de la Ciudad”.
En tanto el  secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y coordinador de Dakar en Argentina Leonardo Botto, expresó que “se está trabajando sobre ese tema y que aún no está cerrado”, al ser consultado si la provincia tendrá algún tramo de velocidad.
El funcionario puso de relieve que “La Rioja ha crecido mucho en los últimos años” en lo relativo a presencia de actividades deportivas mecánicas, lo que hace aun mas interesante el paso de esta competencia del Dakar, para poner de manifiesto esta provincia junto a Catamarca, siempre estuvieron incluidas en el recorrido.

Reforzó su concepto al manifestar que en estas tierras “hay atractivo deportivo y geográfico, pero además un fuerte compromiso de las autoridades provinciales, lo que genera predisposición y siempre se tiene en cuenta (a nivel de organización) cuando hay una provincia activa que lucha por estar presente año a año en este tipo de competencia”.