MARATÓN SOLIDARIA: CON ÉXITO SE CONCRETÓ “CORRAMOS POR LA INCLUSIÓN”

Imprimir
Creado en 02 Abril 2019
Escrito por Dante Barrionuevo Visitas: 74

MARATÓN SOLIDARIA: CON ÉXITO SE CONCRETÓ “CORRAMOS POR LA INCLUSIÓN”

El evento se desarrolló el pasado domingo por calles de la ciudad, con largada y llegada en el Parque de la Ciudad de Chilecito.

El equipo de trabajo de la Delegación Chilecito del Ministerio de Planeamiento e Industria organizó el pasado día domingola 3º edición de la Maratón denominada “Corremos por la inclusión”, en el marco de una actividad organizada para conmemorar el Dia Internacional del Síndrome de Down 

Esta Maratón fue declarada de interés departamental mediante el Decreto 060/2018 y contó  con el apoyo de una numerosa cantidad de instituciones vinculadas a la inclusión y a la educación especial. 

Superando las expectativas y los números de inscriptos del año pasado, la tercera Maratón contó con la participación de más de 850 inscriptos, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Personas con discapacidad motriz, mental, sensoriales, físicas como así también con desarrollo típico.

Además de contó con la participación de personas que se sumaron a esta Maratón desde otras provincias como Córdoba, San Juan, Mendoza, Catamarca, Tucumán, como así también de la ciudad capital de La Rioja y localidades aledañas.

La joven Celeste Díaz, profesional riojana que sufrió la amputación de una de sus piernas luego de un accidente de tránsito, fue la anfitriona de este evento, como un claro ejemplo de superación y valentía.


La idea de inclusión

“Esta maratón surgió como una idea de que todos juntos en comunidad podamos compartir de manera inclusiva el día internacional de las personas con Síndrome de Down, incorporando no solo las personas con esta discapacidad, sino sumando a todos aquellos que tienen diferentes discapacidades, de modo que nos integremos como sociedad. Nosotros con ellos y ellos con nosotros” expresó José Herrera, a cargo del área de discapacidad de la delegación Chilecito del Ministerio de Planeamiento e Industria. 

En ese sentido, recordó que Día Internacional del Síndrome de Down, se estableció por la ONU en el año 2011, designando el 21 de marzo de cada año, como la fecha de conmemoración a las personas con discapacidad, con el objetivo de aumentar la conciencia y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, como así también resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, y en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

Se tomó como fecha clave el 21 de marzo por la característica propia del síndrome de down, llamado científicamente trisomía 21. Entonces para seguir con el lineamiento, se toma el 21 como día clave y el tercer mes del año por “trisomía”, resolviendo que el 21 de marzo sea el día internacional del síndrome de down. Y en esta oportunidad también generar el espacio para que las personas con discapacidad puedan realizar otras actividades, junto a toda la comunidad.

 

A modo de reflexión, José Herrera considero que “aun, como sociedad, nos queda mucho por aprender para saber cómo convivir con personas con discapacidad. Y esta oportunidad nos pareció propicia para tomarlo como iniciativa, como un llamado a todos para lograr la inclusión”.